top of page

Internacional | México, EE.UU. y Otros Gobiernos Incrementan sus Investigaciones sobre Evasión Fisca


Como se ha reportado en Reuters recientemente, el gobierno federal de México inició una expansión de sus investigaciones de sus ciudadanos y empresas por evasión de impuestos exigiendo a los bancos y casas de bolsa extranjeras a revelar la identidad de las personas físicas y/o empresas mexicanas con cuentas, inversiones u operaciones en países que son paraísos fiscales. De acuerdo con dichos informes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México ha enviado una petición formal a los reguladores bancarios en más de cien países que soliciten asistencia oficial para obligar a los bancos y a las casas de bolsa extranjeras a proporcionar al SAT/SHCP la identidad de sus clientes mexicanos con cuentas, inversiones o transacciones en dichas jurisdicciones. Reuters informa que entre los países del objeto del SAT/SHCP son aquellos países que figuran en la lista de paraísos fiscales del 2000 de la OECD, como también los Estados Unidos e Irlanda. Según la agencia Reuters, el SAT envió una carta solicitando lo siguiente: "Para cumplir con sus responsabilidades fiscales sobre los contribuyentes residentes con activos financieros presuntos en los países designados como paraísos fiscales, el SAT . . . requiere información y documentación para planificar y programar exámenes de impuestos de dichos contribuyentes . . . ". Además de la identidad de las personas físicas y/o empresas mexicanas con cuentas, inversiones o transacciones en dichas jurisdicciones, el SAT/SHCP ha solicitado información específica relativa a depósitos, retiros y las cédulas o números de identificación de contribuyentes en el extranjero.


Como es evidente de lo anterior, la iniciativa del SAT/SHCP de México constituye un esfuerzo oficial para identificar personas físicas y/o empresas mexicanas para las auditorías posteriores, y investigaciones sobre la evasión de impuestos, y, posiblemente, el lavado de dinero en virtud de las recientes enmiendas y reformas a la ley fiscal mexicana.


México no está solo con respeto a estos dos nuevas investigaciones sobre la evasión fiscal. Muchos otros gobiernos también han iniciado investigaciones adicionales y auditorías de las cuentas, inversiones o transacciones extranjeras de sus respectivos ciudadanos y contribuyentes a raíz de la reciente emisión de los "Papeles de Panamá". Con respecto a México, Reuters también nos informa de que el jefe del SAT declaró en mayo de 2016 que se habían iniciado investigaciones sobre más de treinta individuos identificados en los "documentos de Panamá" por evasión de impuestos y lavado de dinero. Se espera que más personas y empresas investigadas por el SAT/SHCP serán identificado en los próximos meses.


En el caso de que usted se entere, o le informen, que es el foco u objetivo de una auditoría o investigación del IRS de los EE.UU., el SAT/SHCP de México o cualquier otra jurisdicción extranjera, debe comunicarse de inmediato y obtener asesoramiento legal para informarle de sus derechos. Además, si usted siente que puede convertirse en el foco de una auditoría o investigación basada en sus transacciones internacionales anteriores, también debe retener un abogado para informarle de sus derechos. Además de que le informarán de sus derechos, usted necesitará un asesor legal para protegerse de cometer errores tontos y metidas de pata que podrían violar las leyes penales adicionales de los EE.UU., México y de otras jurisdicciones.


Si tiene alguna pregunta relacionada con lo anterior, no dude en ponerse en contacto con nosotros. O, si prefieran programar una consulta confidencial con Walroth-Sadurní Law, por favor, comunícense con nosotros. Nuestros teléfonos y direcciones se pueden ver en nuestro website www.walsadlaw.com.

Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page