top of page

Internacional | Los "Panama Papers” - Un Tsunami legal en Formación


Como se informó en la prensa mundial esta semana, la firma panameña de abogados Mossack Fonseca fue recientemente víctima de una importante "fuga de datos" cometida por un individuo o grupo de individuos desconocidos. Como resultado, el individuo o grupo de individuos desconocidos han obtenido acceso a más de 11.5 millones de documentos confidenciales de esa firma de abogados, que asciende a unos 2.6 terabytes de datos. Hasta la fecha, la prensa ha informado que este individuo o grupo de individuos desconocidos han dado a conocer públicamente información confidencial relacionada con más de 215,000 empresas "offshore", e involucrando a más de 14,000 personas relacionadas con dichas empresas "offshore".

La prensa mundial también ha informado esta semana que varias agencias de investigación gubernamental y autoridades fiscales estadounidenses y extranjeras han iniciado investigaciones sobre estas empresas "offshore" y sobre los propietarios o beneficiarios de estas empresas "offshore". Además, muchos de los países que están iniciando las investigaciones son miembros del Grupo Egmont (un grupo de países con acceso autorizado oficialmente a la base de datos del "Financial Crimes Enforcement Network" de los EE.UU. (FinCEN). Como Foreign Financial Intelligence Units autorizadas (FFIUs) (es decir: agencias de investigación gubernamentales extranjeras) de los países del Grupo Egmont, estos organismos extranjeros tienen derecho a acceder y utilizar la información mantenida en la base de datos FinCEN. Para obtener una lista completa de los países del Grupo Egmont, ver - http://www.egmontgroup.org.

Muchos de estos países que están iniciando investigaciones también pueden ser signatarios de los convenios fiscales intergubernamentales bilaterales con los Estados Unidos, es decir, los “FACTA Inter Governmental Agreements”, que les otorga acceso adicional a la información sobre las cuentas financieras y los activos en los Estados Unidos de personas y entidades extranjeras.

En vista de lo anterior, es previsible que los individuos nacionales y extranjeros vinculados con las empresas “offshore” que fueron reveladas, y las cuales poseen o mantienen propiedades, activos, inversiones o cuentas financieras dentro de los EE.UU. pueden llegar a ser objeto de investigaciones oficiales por agencias de investigaciones gubernamentales en los EE.UU. y en el extranjero. En caso de que las investigaciones revelen violaciones de las leyes fiscales de los Estados Unidos o de las leyes fiscales extranjeras, tales individuos pueden llegar a ser objeto de auditorias y causas de acción del IRS y de las autoridades fiscales extranjeras. Por otra parte, en caso de que las investigaciones revelen violaciones de las leyes penales de los EE.UU. y/o de las leyes penales de países extranjeros con jurisdicción (incluyendo las leyes de anticorrupción y/o las leyes de lavado de dinero), dichos individuos también pueden ser sujetos de persecución penal en los EE.UU. y en el extranjero. Y, en tal caso, los activos y cuentas financieras de estos empresas "offshore” y/o de los los propietarios o beneficiarios de estas empresas "offshore" pueden llegar a ser objeto de confiscación por las autoridades de los EE.UU. en conformidad con las leyes de Civil Forfeiture.

En esencia, los reportes en la prensa mundial no son más que un presagio de que el tsunami de las acciones legales civiles, administrativas y penales están a punto de desembocarse, y que afectarán directamente a muchas personas con compañías "offshore" y/o activos y cuentas financieras en el extranjero.

En el caso de que ustedes sean objeto de una investigación, nacional o extranjera, es recomendable que busquen representación legal inmediatamente dentro de los EE.UU. y en aquellos países extranjeros que puedan tener jurisdicción sobre ustedes, sus compañías "offshore" y sus activos en el extranjero.

Si tiene alguna pregunta relacionada con lo anterior, no dude en ponerse en contacto con nosotros. O, si prefieran programar una consulta confidencial con Walroth-Sadurní Law, por favor, comunícense con nosotros. Nuestros teléfonos y direcciones se pueden ver en nuestro website www.walsadlaw.com.


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page